Virus FIFA. Calendario, rendimiento y lesiones.

Hemos vivido unas intensas dos semanas de compromisos internacionales con muchas selecciones en preparación o vistas al próximo mundial de Qatar en los siguientes meses de noviembre y diciembre.

Además, en Europa ha coincidido después del inicio de las competiciones nacionales de liga e internacionales de Champions y Europa League en el calendario de clubes, los partidos finales de Nations League a nivel de selecciones, con repercusiones importantes para muchos equipos en su clasificación en la Final Four o bien el descenso de categoría en el caso de entrar últimas de su grupo.

Calendario congestionado & Virus FIFA

En este calendario congestionado, probablemente sumado al estrés competitivo adicional, ha tenido como consecuencia lesiones (algunas de gravedad) en jugadores importantes y determinantes para sus clubes. El “Virus FIFA” ha afectado a muchos equipos y puede estar teniendo una repercusión temible en la próxima cita mundialista.

El otro día me hacían una entrevista donde se analizaba toda esta situación, debido sobre todo al incremento en número de lesiones de este calendario internacional. Después de analizar mi intervención en directo, me parecía interesante expresar mi opinión y sobre todo todos los matices que giran en torno a este entorno tan cambiante y complejo. Desde la perspectiva de club, siempre es un motivo de satisfacción y alegría que un jugador sea convocado con su selección, pero no deja de ser una razón también de preocupación porque pierdes el seguimiento diario del jugador.

Variables que afectan a la incidencia lesional en entorno de Selecciones

¿Qué variables afectan realmente a esta alta incidencia lesional en periodos internacionales? ¿Cuál es el gasto económico (real y deportivo) que pueden tener los clubes con estas lesiones? ¿Qué influencia tienen estas lesiones en el estado de forma de los jugadores y los equipos? ¿Cómo podría mejorar nuestra intervención sobre el virus, y disminuir el riesgo?

Como variables para tener en cuenta y que afectan en la alta incidencia lesional de nuestros deportistas, deberíamos destacar entre otros:

  1. Cambio metodológico club vs selección o selección vs club.
  2. Cambio de horarios y rutinas diarias.
  3. Cambio de ubicación, centros deportivos, recursos materiales y personales.
  4. Cambio de planificación y preparación pre y post partido.
  5. Cambio en la nutrición, alimentación y suplementación.
  6. Horas de sueño, contemplando cambios de huso horario, a veces incluso estación del año con vuelos transoceánicos (jet lag).
  7. Presencia o no de las familias, en cuanto a la tranquilidad y estabilidad del jugador.
  8. Dificultad de realización de entrenamientos individualizados, según el estado de forma del jugador, minutos jugados, necesidades de prevención y de su estado de forma actual.

Virus FIFA Rendimiento

Evidentemente, todos estos factores multivariable son ya difíciles de controlar en contextos estables y aún más complicado en un contexto tan intenso y variable como puede ser la concentración de 7 a 10 días de una selección nacional. Además, las consecuencias económicas de tener a un jugador de nivel top que viene de la selección lesionado son demoledoras. Los clubes deben seguir haciendo frente al pago del salario, incluso cuando este jugador no pueda entrenar o competir con su equipo. Suele ocurrir también que cuando uno tiene a jugadores internacionales en su elenco, estos jugadores son los que más ficha cobran y además son piezas muy relevantes en la confección del equipo cada fin de semana. No sólo hay un gasto económico, sino que también hay un coste en resultado deportivo, ya que la bibliografía nos indica que el éxito o resultados positivos de un equipo son directamente proporcionales a la disponibilidad de su plantilla.

Por otro lado, desde el punto de vista condicional del rendimiento, nos aborda el interrogante de cuánto tiempo va a tardar el deportista en recuperarse para jugar, pero sinceramente deberíamos ir más allá, y preguntarnos cuánto tiempo va a pasar para que el jugador recupere el nivel de forma actual, ya que en muchos casos su estado de forma previo a la lesión es muy muy superior a su nivel en la primera semana de vuelta con el equipo.

Virus FIFA ¿Posibles soluciones?

Como propuesta en vías de intentar disminuir el problema, por un lado, aumentaría los canales de comunicación entre los clubes y selección. Casi todos los clubes y selecciones comparten de una forma altruista la información referente al jugador (cargas internas y externas, plan individualizado de fuerza y prevención, así como datos de competición) y hay una muy buena conexión. Pero es cierto que, cuando esta conexión no existe o faltan datos o información, se pueden cometer algunos errores durante el proceso.

Y por último desde un punto de vista más técnico y científico, creo que habría que hacer un control y reconocimiento exhaustivo de los viajes y horarios de cada uno de los jugadores. Es normal ver un descenso en el rendimiento bien en el partido anterior o posterior a las jornadas FIFA, a veces ocasionados también por circunstancias externas como vuelos, horarios de concentraciones y/o disminución de horas de descanso y recuperación. Desde el punto de vista de la selección, sería muy sensitivo a los cambios de rol de algunos jugadores, y también a sus demandas condicionales ocasionadas por los cambios de posición. Desde ese lado, hay que añadir que no sólo estudiaría los minutos totales de los jugadores en sus clubes, sino también la calidad de esos minutos y la densidad competitiva de sus partidos, para poder aconsejar qué deportista está más adaptado a jugar en alta y doble competición semanal y quienes no tanto. Además, un estudio consecutivo sería necesario en uno de los valores que nos ayuda a interpretar y decidir la carga óptima para el jugador. Hablamos de la ratio carga aguda-crónica efectuada los últimos días con respecto a las últimas semanas, muchas veces clave para valorar no solo la carga del deportista, sino las diferencias de carga a las que ha sido sometido en el cambio de contexto.

¿Qué ocurrirá en la próxima ventana de compromisos internacionales? No lo sabemos, pero cierto es que los amantes del fútbol, disfrutaremos de un gran Mundial y de un fantástico espectáculo.  Esperemos que, a nivel de clubes y selecciones, tengamos una menor incidencia lesional y podamos después de un exhaustivo control y comunicación, poder contribuir a la optimización del rendimiento de cada uno de nuestros jugadores.  

Un saludo, seguimos avanzando,

AG

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *