Distancia recorrida & resultado competición

La semana pasada nos sorprendió una noticia que todas las temporadas nos sacude y crea una especie de alarma y analisis entre los profesionales y aficionados al fútbol de competición. El Manchester United perdía su segundo partido de liga en la Premier y además surgían titulares respecto a que el equipo en su totalidad había corrido 14 km menos que su rival, el Brentford, que además ganó el partido por un contundente marcador de 4-0.  Ahora después de ganar en un enfrentamiento clásico contra Livepool FC, todos los titulares apuntan que el equipo fue capaz de correr 19 km más que en el partido de Brentford.

Rendimiento condicional en competición.

Imagen 1. Estadísticas generales Premier League
https://www.thesun.co.uk/wp-content/uploads/2022/08/stats.png?w=1240

La distancia recorrida en competición es una de las variables más frecuentes en los análisis post partido y pueden mostrar unos valores entre 90 y 120 km para la totalidad de jugadores que participan en el partido en cada equipo. Suele ser un dato condicional que se muestra en las retransmisiones en directo o al final de los partidos por los diferentes medios de comunicación que cubren las más importantes competiciones nacionales e internacionales. A partir de él, se extraen unas conclusiones, a veces más profesionales que otras, sobre el rendimiento condicional de un equipo.

No suelo hacerlo, pero la semana pasada me atreví a realizar una encuesta en mi twitter personal para ver realmente la opinión de muchos de mis compañeros acerca de sus preferencias en cuanto a unas simples opciones que reflejaban diferentes rendimientos condicionales y resultado en competición.

Imagen 2. Twitter personal @antoniogomez08

Cómo era de esperar, la mayoría de nosotros prioriza el resultado de la competición (89,2% ganar sobre empatar o perder) a pesar de que el equipo recorra menor distancia que su rival. Evidentemente, que como preparadores físicos y/o entrenadores asistentes nos gusta que nuestro equipo corra y rinda por encima del rival, pero por supuesto lo más importante es el resultado final del partido, y esto va relacionado con el número de goles y no con el número de metros que se recorren.

Pero, ¿existe una relación directa entre estas dos variables? ¿Podríamos aventurarnos a decir que cuando un equipo recorre más distancia que su rival, tiene más posibilidades de ganar un partido?

En uno de los artículos que precedió a mi tesis doctoral (Gómez-Díaz et al., 2013), intentamos analizar dos equipos de Premier League y Championship y ver comparativamente como fue su rendimiento en función de si el equipo ganaba, empataba o perdía el partido. En ambos niveles de primera y segunda división del fútbol inglés, encontramos que la distancia total recorrida durante la competición fué significativamente superior  (p < .05) para ambos equipos cuando ellos ganaban los partidos. Además, no solo la distancia total pareció tener una relevancia en el resultado en la competición, sino que también la distancia en alta intensidad influyó de manera muy positiva en los resultados finales.

Sin embargo, después de aquella publicación y siguiendo a otros compañeros referencia como Paul Bradley, Pedro Gómez, David Casamichana, Julen Castellano… entre otros, y sus publicaciones, hemos visto multitud de resultados e investigaciones, con la conclusión general estos años que realmente no hay una relación directa o concluyente entre el rendimiento condicional en los equipos con los parámetros de éxito en competición. Y si vamos un poco más allá, en la reciente publicación de Ponce-Bordón et al. (2022) donde se analizan 4 temporadas de liga española y todos sus partidos, encuentran que si bien en una primera fase de la temporada, los equipos con mejores resultados también tienen un rendimiento condicional mejor, al final de la temporada son los equipos de mayor éxito, los que dosifican y mantienen un rendimiento condicional menor, debido posiblemente a una mejor interacción y conexión entre sus jugadores y optimización de sus aspectos técnicos y tácticos.

Además de todo estas investigaciones y estudios,  debemos reconocer que la distancia total recorrida es un aspecto ligado al rendimiento condicional con una naturaleza multivariable de la que dependen numerosos aspectos como el hecho de jugar en casa o fuera, el sistema de juego empleado, resultado parcial del partido, clasificación en la competición, nivel de calidad del rival… por citar algunos de ellos.

Imagen 3. Victoria del Manchester United vs Liverpool en Premier League
https://i0.wp.com/the12thman.in/wp-content/uploads/2022/08/126410560_gettyimages-1242658649.jpg?w=1024&ssl=1

Finalmente, y como casi siempre sucede en un deporte tan complejo como el fútbol, precisamos de una visión holística de todos los parámetros influyentes en el rendimiento del juego, para poder conocer de alguna forma la asociación de las múltiples variables que condicionan el resultado. Para ser más concretos, la distancia total recorrida por un equipo será una de las miles de variables que podamos medir para conocer el rendimiento condicional de nuestros jugadores, pero de ninguna forma podemos asociar de una forma directa al resultado final de la competición. Dentro de nuestras variables contextuales o situacionales, evidentemente esta métrica tendrá una mayor o menor relevancia en el rendimiento, pero debemos ir con cuidado a la hora de erróneas o rápidas conclusiones sobre su efecto directo en el juego.

Un saludo, sigamos avanzando…

AG

2 comentarios
    • Antonio Gómez
      Antonio Gómez Dice:

      Muchas gracias Diego, estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de la variable del tiempo efectivo. Hace poco leí un artículo que demostraba que por ejemplo, la liga española era de las que tenía una reducción mayor en el tiempo efectivo de juego, y por supuesto es un dato a considerar y contextualizar antes de realizar ninguna reflexión o conclusión sobre el rendimiento condicional del equipo. Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *