Conjeturas vs principios del entrenamiento en fútbol.

No sólo en el fútbol, sino en el resto de deportes se han determinado y estandarizado una serie de principios del entrenamiento. Estos principios han sido a lo largo de los años de sobra probados con la experiencia y con las bases científicas suficientes como para que todos los podamos tener en cuenta y creamos en que son irrefutables y no negociables en nuestras planificaciones y metodología.

Principios del entrenamiento en fútbol.

Por otro lado, considerando el fútbol como un deporte complejo e impredecible, algunos de sus conocimientos están en manos de expertos, estudiosos del deporte, y apasionados de su práctica que establecen una serie de conjeturas, con una validez igual o mayor a los famosos “principios del entrenamiento” con características más propias de los deportes individuales.

Cada vez vemos más en la élite de nuestro deporte, entrenadores y cuerpos técnicos experimentados y curtidos en mil batallas. Por supuesto su metodología será «top» en la mayoría de las ocasiones y los casos, pero me alegra pensar que la diferencia de calidad entre los más exitosos y los que no, están en esa capacidad tan bonita de analizar a través de la experiencia lo que ha funcionado y lo que no, independientemente de lo que nos digan los libros o manuales.

Soccer Skills Training Session. Players Training on the Field. Soccer Obstacle Course. Grass Football Field. Coaching Soccer Gear Equipment for Field Training

Conjeturas del entrenamiento en Fútbol.

Entendemos por conjeturas, los conceptos y afirmaciones soportadas por indicios, observaciones, síntomas y opiniones extraídas de la práctica del experto en el deporte a partir de un conocimiento basado en las ciencias de la complejidad.

Paco Seirulo (2017)

Con la experiencia, y estando cada vez que estoy más en contacto con entrenadores y compañeros técnicos con gran experiencia, conocimientos y una gran adaptabilidad a los diferentes contextos en fútbol, me reafirmo en la relevancia de estas conjeturas y sobre todo su puesta en práctica. Me gustaría en este artículo del blog, compartir con vosotros algunas de ellas, basadas en los apuntes y reflexiones del profesor Paco Seirulo y plantearos de alguna forma la reflexión, debate y posterior feedback sobre todas o alguna de ellas.

  • Conjetura utilidad y eficiencia temporal. Viene referida a la cantidad de tiempo de la sesión y de la semana que es necesario para optimizar un determinado sistema o estructura y de esta forma ser eficientes temporalmente. Sería como el tiempo que tarda una SSP al provocar en el jugador un efecto optimizador deseado, conocido como “efecto cambio”. Como se dispone de un tiempo limitado en las sesiones de entrenamiento, hace falta una intención en cada una de las acciones para favorecer la eficiencia y la calidad en la gestión de los esfuerzos. La manipulación en términos de variabilidad o de sumatorio en complejidad de las estructuras, es muy relevante para no llegar a la meseta o la disminución en los aprendizajes de los contenidos entrenados.
  • Conjetura Hologramática. Al igual que un holograma, representa la visión o la capacidad que tiene una situación de entrenamiento para poder llegar al mayor número de estructuras y su optimización. Su definición se refiere a la capacidad perceptiva (de la mente a la conciencia), con la capacidad de captar y reunir información que está presente, y que se produce o que se puede producir durante el juego. En una sucesión efectiva de nuestros entrenamientos, podríamos relacionarlo con la máxima eficiencia dentro de la complejidad del juego.
  • Conjetura Sinergética. Viene referida a la práctica de diferentes secuencias conformadoras del entrenamiento buscando el efecto sinérgico entre ellas. Sería la forma que tienen los sistemas complejos de llegar a un objetivo principal de la sesión, no por acumulación o repeticiones analíticas, sino por la búsqueda de sinergias y progresión en los niveles de complejidad de las situaciones del entrenamiento. Estos efectos sinérgicos se producen entre los componentes de sucesivas Situaciones Simuladoras Preferenciales practicadas en la misma sesión (de forma sincrónica) y también en sesiones sucesivas (de forma diacrónica) durante el Microciclo Estructurado.
  • Conjetura Inter-Sistémica. Es justamente esta forma de relación la que se llama “inter-sistémica”, cuando cualquier efecto optimizador de un sistema expande su cambio a otros sistemas de las altas estructuras implicadas simultáneamente. Existe la posibilidad de que, al optimizar una estructura del jugador, pueda producirse simultáneamente una auto optimización de otros sistemas o estructuras.
  • Conjetura Idoneidad. Viene referida a la aptitud, buena predisposición o capacidad que alguien tiene por un fin determinado, adecuado y apropiado. Las situaciones simuladoras preferenciales se tienen que presentar de forma idónea para conseguir la mejora del jugador en lo que requiere el juego. En momentos diferentes, sobre todo a nivel temporal, de experiencia del jugador, momento de la temporada y eslabones fuertes y débiles del equipo, localizamos una serie de estímulos más idóneos que otros. A la hora de generar las Situaciones Simuladoras Preferenciales hay que identificar lo que es propio y peculiar de la especialidad en la que se entrena para entenderla en toda su totalidad y complejidad.

2 comentarios
  1. Keepermrs
    Keepermrs Dice:

    Me gusta lo de «esa capacidad tan bonita de analizar a través de la experiencia», me quedo con «Sumatorio en complejidad» y «variabilidad» como premisas en el «efecto cambio».
    Con todo, y aún cuando la sincronía perfecta de conjeturas, germinan condiciones formidables de trabajo, la capacidad del individuo dicta el potencial a alcanzar, a mi entender.

    Provocaste cosas Antonio, ya no sé si es más una conjetura hologramática o conjetura idoneidad, o ambas o ninguna. Gracias !!

    Responder
    • Antonio Gómez
      Antonio Gómez Dice:

      Me alegra enormemente ver tu comentario, y sobre todo que te gusten algunas de las afirmaciones y expresiones del artículo y se hayan provocando cosas… Estoy super de acuerdo con tu párrafo: «con todo, y aún cuando la sincronía perfecta de conjeturas, germinan condiciones formidables de trabajo, la capacidad del individuo dicta el potencial a alcanzar…». En efecto, a veces no sólo mejoramos a partir del proceso de entrenamiento sólo, sino también creando unas situaciones de práctica favorecedoras bajo un clima humano excelente. Gracias compañero por compartir, y optimizarnos a partir sobre todo de nuestra relación «sinergética» ;).

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *