Y tú, cómo planificas en Fútbol?

Hace un par de semanas tuve una reunión muy interesante con una compañera que admiro y aprecio mucho. En principio, habíamos quedado en un espacio de tiempo limitado dentro de nuestras apretadas agendas para intercambiar impresiones y opiniones a partir de nuestros estudios y experiencias. Tengo que reconocer que algunas veces, estos intercambios tienen mucho más valor y efectividad que la asistencia a formaciones o incluso la lectura de capítulos de libros o articulo científicos.

Espacios de intercambio

Una de sus preguntas me sorprendió por completo. Ya no sólo por la calidad de la pregunta sino por su dirección, sin muchos preámbulos ni calentamiento previo. “Y tú, ¿cómo planificas?” fue su interés inicial antes de profundizar ante algunos temas.

Siendo sincero y honesto, creo que fue una pregunta tan buena y directa al alma que me he atrevido a compartirla con vosotros. Además, porque de esta forma quiero invitaros a reflexionar sobre ella y también al que se atreva (y está totalmente invitado) a compartir en los comentarios del blog para establecer un bonito debate.

En primer lugar, después de tomarme unos segundos de respiro y meditación, le contesté que pensaba que mi forma de planificar dependía de dos elementos fundamentales: 1- El entrenador (cuerpo técnico) y 2- El contexto (social y deportivo del equipo).

Pienso que es indispensable para tener una forma de planificación exitosa, contar con la opinión, historia y niveles de preferencia de tu entrenador o resto del cuerpo técnico. Es cierto que cuando se lleva un tiempo con un mismo staff las cosas son más fáciles y todo parece que está mejor adaptado y sincronizado, pero hasta ese momento la planificación debería ser algo “camaleónica” de forma que pudiese adaptarse con cierta flexibilidad a todos los elementos del sistema entrenamiento.

Por otro lado, el contexto social y deportivo del equipo debería prevalecer o imponer alguna de las características de nuestra planificación. Es muy diferente entrenar a un equipo en Centro Europa que, en Sudamérica, y por otro lado no es nada similar el modelo de microciclo en equipos que compiten en una sola competición que otros que disputan con una mayor densidad competiciones locales, nacionales e internacionales en la misma temporada.

Definición de planificación. Maestro Paco Seirul-lo.

Según Seirul-lo (2005), la planificación deportiva “es el conjunto de presupuestos teóricos que el entrenador realiza, consistentes en la descripción, previsión, organización y diseño de todos y cada uno de los acontecimientos del entrenamiento que deberán ser realizados en un determinado momento de la vida deportiva de un jugador, mientras permanece en este club, así como de los correspondientes medios de análisis y control que permiten modificar estos acontecimientos, a fin de obtener un proceso de entrenamiento cada vez más adecuado que logre la optimización del jugador permitiéndole obtener los resultados deseados en forma ininterrumpida en la competición, de esa determinada especialidad deportiva en la que está implicado”

«es el conjunto de presupuestos teóricos que el entrenador realiza, consistentes en la descripción, previsión, organización y diseño de todos y cada uno de los acontecimientos del entrenamiento…»

Paco Seirul-lo

A partir de aquí, podríamos entrar en el debate de qué metodología es más apropiada para la planificación en fútbol. En la actualidad, los modelos “periodización táctica” y el “microciclo estructurado” son probablemente los más utilizados y mencionados por entrenadores y preparadores físicos en la actualidad.

La base de ambos, está en una planificación semanal (conocido como microciclo) donde los objetivos están en relación a una planificación anual (por lo general, del fútbol de formación), o entre competiciones (nivel profesional o élite). Sabéis que mi tendencia, por mi historia personal y por los clubes en los que he trabajado me acerca mucho más a una que a otra. Sin embargo, con el tiempo, creo que desarrollar una propuesta mixta desde ambas perspectivas recogiendo los dos aspectos fundamentales anteriores (entrenador y contexto) es clave para poder acercarnos de una forma saludable a los objetivos de todos.

Planificación a largo, medio y corto plazo.

Continuamos nuestro intercambio y debate con la dimensión temporal de la planificación. ¿Existe la planificación a largo plazo en el fútbol? Realmente, en el fútbol de élite es difícil de defender y justificar. Planificar todas las sesiones y semanas por adelantado en una temporada, me parece una labor increíble, pero probablemente incurrirá en muchos errores. Porque sinceramente, planificar por ejemplo en el inicio de pretemporada, una sesión de la semana 37 de competición, sin conocer probablemente el calendario definitivo, si el equipo estará luchando por los objetivos o no, si habrán ocurrido lesiones, cesiones, bajas y victorias o derrotas, hará que esa sesión cuando llegue ese día en concreto necesite modificar muchos elementos ajenos a nosotros.

Entiendo, pero no comparto totalmente la planificación en fútbol que va de microciclo en microciclo. Considero un acierto que cada semana tenemos unos objetivos diferentes y en función del rival debemos modificar una serie de estructuras que nos hagan optimizar el rendimiento. Pero realmente, nosotros estamos entrenando y practicando con nuestro propio equipo, nuestro propio modelo de rendimiento, y en ese afán de mejora, debemos proponer una planificación y secuenciación de contenidos que se optimicen semana a semana, por lo que me gusta mucho la idea del ciclo de entrenamiento estructurado de 3 semanas de duración. Con esa visión podemos proponer una progresión horizontal y vertical en la elección de las situaciones de entrenamiento y también unos ajustes de complejidad en función del resultado que tenga nuestra práctica en la propia competición.

Y después de todo esto, ¿cómo planificas tú? ¿cuáles son tus variables fundamentales en el proceso? ¿planificas a corto, medio y/o largo plazo? Y, sobre todo, ¿por qué lo haces de esa manera? ¿Crees que estás sacando todo el rendimiento posible al proceso y a tus jugadores y cuerpo técnico? Espero conocer algunas de tus respuestas, y sobre todo leer a partir de vuestra experiencia, propuestas de mejora y de reflexión interna para al igual que hicimos mi compañera y yo, seguir optimizando nuestros procesos.

Un saludo, seguimos avanzando,

AG

4 comentarios
  1. Blanca
    Blanca Dice:

    Gracias Antonio por esta amena conversación, debates así te aportan más que los papers que podamos leer. Un abrazo y espero que la gente se anime a comentar

    Responder
    • Antonio Gómez
      Antonio Gómez Dice:

      Muchas gracias a tí Blanca por ese valioso café e intercambio entre profesionales.
      En futuros artículos del blog entraremos en materia con aspectos más prácticos y detalles que llevar a nuestro día a día. Un regalo tener este tipo de encuentros.
      Un fuerte abrazo

      Responder
  2. Franco Javier Bianchi
    Franco Javier Bianchi Dice:

    Hola Antonio, me gustó mucho el artículo. Trabajo en el fútbol profesional, con última experiencia en la primera división de argentina y estás entre los referente que sigo para mantenerme actualizado y seguir avanzando.
    Comparto la opinión de que para aproximarse al mejor rendimiento posible, en un entorno y deporte tan complejo, encontrar un modelo de planificación mixto que responda a las demandas del juego, entorno, cuerpo técnico, particularidades del plantel, etc. Contribuye a disminuir nel margen de error.
    Muchas gracias por este tipo de artículos y espero poder seguir en contacto.
    Saludos cordiales

    Responder
    • Antonio Gómez
      Antonio Gómez Dice:

      Muchas gracias Franco Javier por tu feedback y aportación. Me alegra enormemente que podamos compartir experiencia y opinión al respecto. Al final, creo que debemos adaptarnos continuamente a la situación interna y externa de nuestro club o entidad deportiva, y desde ahí aportar con nuestra planificación, la forma más adecuada de acercarnos a los objetivos del cuerpo técnico y nuestro equipo.
      Un cordial saludo, y por supuesto seguimos en contacto y avanzando…

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *